Exitoso desarrollo del Agile Open en Córdoba

Con una centena de participantes, entre programadores, testers, empresarios, líderes de proyecto y estudiantes, el 2do Agile Open de Córdoba fue un evento exitoso y original.

En los espacios de debate se trabajaron temas como: introducción a metodologías ágiles, introducción a Scrum, eXtreme Programming y TDD, estimaciones y métricas ágiles, aspectos psicológicos en la aplicación de agilidad, herramientas de soporte y testing, testing ágil, implementación conjunta de metodologías tradicionales como ISO 9001, CMMI y agilidad, el cambio cultural, portfolios ágiles, contratos ágiles, reuniones de retrospectivas y otros.

Los Pro:

  • Muchos nuevos conocedores de agilidad, interesados en empezar a aplicarla en sus empresas.
  • Escasísima deserción de los participantes luego del almuerzo!

Los Contra:

  • Descubrí que hay en Córdoba un montón de ”Scrum Masters” sin formación, ni conocimiento sobre el importante rol que están cumpliendo.  La falta de “liderazgo real” y de gestión de equipo es uno de los deberes a desarrollar.
  • Empresas que dicen trabajar con agilidad, luego de haber leído unos libros…. Cero “equipo”, y falta de profundidad en las bases de la agilidad: un problema complejo, que puede traer aparejado no solo fracasos en los proyectos, sino también un descreimiento de las ventajas de la agilidad.

Con una evaluación MUY BUENA se cerró el evento, del que participaron grupos muy heterogéneos en cuanto al nivel de conocimiento de marcos y herramientas ágiles.

Quiero mencionar especialmente al equipo de organización, cuyo esfuerzo y buena voluntad permitió la concreción del mismo:

Fabio:  un empresario realmente comprometido con la agilidad y eficiencia en la gestión (como pocos…)

Pablo:  coaching ágil de primera !! (Lo dicen los propios miembros de su equipo con mucho respeto y cariño)

Javier:  super comprometido con la calidad, participante social y gran investigador. Gracias Javier por todo tu apoyo !!

Vicky, Sandro, Gabriel y Javier:  los que más empujaron, con mucha fuerza y buena voluntad para que se realizara el evento

Matías: (ingeniero y  futuro psicólogo, muy necesario en nuestra comunidad ;-) que nos ayudó a entender cómo trabajan los vericuetos de nuestra mente … sobre todo en equipos ágiles.

Jorge:  garra , fuerza y ganas de agilidad!

Y por supuesto a los auspiciantes, sin los cuales tampoco se hubiera concretar: Taller Technologies, BHP Software Services, Globant, INTI y FAMAF.